4 - CÁLCULOS DE DISEÑO (continuación)
También para los conductores rígidos se debe determinar el estado de tensión, y los esfuerzos se transmiten sobre los soportes.
Es de interés reducir el número de soportes, por lo que se trata de que el momento de inercia del conductor sea relativamente grande.
Para una dada cantidad de material y una dada sección de conductor, el máximo momento de inercia se logra para la forma anular, en consecuencia el conductor elegido será tubular.
ESFUERZOS DEBIDOS A DILATACIÓN
Las variaciones de temperatura del conductor producen su dilatación.
Para los conductores flexibles la dilatación se traduce en aumento de la flecha, para los rígidos en cambio esfuerzos de compresión en el conductor.
Los apoyos deben permitir el movimiento para que no se presenten esfuerzos indebidos.
Por otra parte los apoyos deben absorber los ajustes de montaje, que pueden considerarse construcciones con tolerancias del orden del cm, digamos ajustes de albañil.
Establecidos los puntos de apoyo, queda definida la elástica del conductor. Esta puede corresponder a una viga continua, una viga simplemente apoyada con voladizo, etc.
Los estados de tensión del conductor y las reacciones en los apoyos quedarán definidas por las cargas actuantes sobre el conductor en distintas condiciones y por la elástica que corresponda.
Para una viga simplemente apoyada el momento flector máximo está dado por la
fórmula (4.26) y la flecha por la formula (4.27).Para las condiciones distintas de la viga simplemente apoyada y en distintos puntos a lo largo de la viga se pueden obtener los valores de momento y flecha aplicando factores sobre los valores arriba obtenidos (
figura 4.8).El momento de inercia de un tubo está dado por la
fórmula (4.28), el momento resistente por la formula (4.29) y la tensión mecánica por la formula (4.30).